jueves, 2 de octubre de 2008

Más fuerte que el odio

"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón."
Borges



No he visto la película a la que hace referencia el título de esta entrada y, sin embargo, desde que la oí nombrar vengo pensando en qué sera eso tiene más fuerza que el odio. Ahora que estoy en una fase Funes, entiendo que lo más poderoso es el olvido, la indiferencia, lo que no es. Tantas veces he sido fuerte a base de desmemoria como he sido débil a golpe de recuerdo y no sé si en algún caso habrá que pedir perdón.

7 comentarios:

MICH dijo...

que interesante ele la relación.
¿se podrá formular al revés, tendrá sentido?
olvido y recuerdo nos cruzan permanentemente pareciera. la fortaleza y la debilidad también... supongo somos un micropunto en la infinidad de rectas

Anónimo dijo...

No Jorge Luis, no!
No sólo la venganza y el perdón son las únicas puntas de alguna justicia (porque de eso se trató siempre, ¿no es así Jorge Luis? la venganza o el perdón como justicia que aplaque...que armonice)
No siempre... Jorge Luis!
Ante las mentiras; el desdibujo de las historias; el olvido inducido... es la memoria el paso obligado y necesario para cualquier justicia.
Después sí Jorge Luis, después del aplacamiento de la justicia ...olvidemos para poder seguir.
Por estas partes ele, la búsqueda de esa justicia que pelea con la mentira palmo a palmo, ha sido más fuerte que el odio y no hubo (ni habrá -me aventuro-) venganzas...y mucho menos perdón.

Bren dijo...

Coincido totalmente con Don Jorge Luis, ¿como no hacerlo?. Si de venganza se habla nada mejor que el olvido, y esto conduce indefectiblemente al perdon.
Ahora si de poder se habla, creo yo, que nada es mas poderoso que la memoria. Es lo unico que nos permite avanzar.
"NI olvido, ni perdon, juicio y castigo". Esta es una frase q x aca simboliza el poder de la memoria.
Besos Ele.

Ele dijo...

Mich, no sé si tiene sentido tanto al derecho como al revés. Ayer se me cruzó así, pero sí, dándole la vuelta funciona en otras ocasiones.

Investigador, si me habla de la Historia, así con mayúscula, el asunto olvido no funciona. En este caso la justicia no existe, ya que hablaba de historias en minúscula y ahí sólo hay visiones parciales, ni verdades ni mentiras. Si entiendo por donde va su recuerdo y no olvido, no me queda más que mandarle un abrazo.

Bren, supongo que la frase se refiere a los grandes olvidos y, como le dije a Investigador, ni de coña se pueden olvidar ciertas cosas. ¡Qué bien que reaparezcas!

Anónimo dijo...

Amiga: no creo (fuertemente no creo) que la memoria camine en un sentido "para la Historia" como dices tú o si se "habla de poder" como dice bren y en otro sentido si las cosas no son tan "históricas o de poder" -digo yo-.
No.
No hay "memorias" u olvidos selectivos..dicho esto con todo respeto.
Gracias por el abrazo.

R. dijo...

Me encantan tus escritos (tu foto de perfil es increíble, por cierto).
Me pasaré por aquí, he pasado un rato ameno.
Un saludo
Raqel.

Yo también creo que no hay nada más poderoso que el olvido. También creo que es muy difícil olvidar, y por eso tiene tanta fuerza.

Ele dijo...

Gracias, Raquel. Pásate cuando quieras y haz de esta tu casa. Me alegro de que te hayas entretenido. Bienvenida.